La moda y tecnología se unen en el desfile de Yvan Andreu

El pasado 2 de febrero el diseñador Yvan Andreu abrió la última jornada de la Mercedes Benz Fashion Week de la mano de Samsung Ego con su proyecto otoño-invierno 2020-2021 “AURA”.

Tuvimos el honor de poder participar en la preparación del desfile, ya que nuestro compañero Alejandro formó parte del equipo técnico del diseñador para desarrollar un dispositivo que mide la temperatura corporal y la proyecta en forma de aura con sus diseños.

Moda y tecnología desfilaban en dos pasarelas simultáneas, una en el Samsung Store Callao de El Corte Inglés y la otra en IFEMA. Ambas contaban con pantallas laterales donde los asistentes podían ver el desfile a tiempo real combinando las salidas reales y virtuales de las modelos.

Nos sentimos todos unos privilegiados de que contaran con nosotros para poder combinar moda y tecnología que hoy está cada vez más presente. Pero #yobers os estaréis preguntando ¿cómo se hizo toda esta “magia” tecnológica? El equipo técnico formado por tres profesionales (entre ellos nuestro querido Alex) crearon el sistema del manejo de las luces de los vestidos. Con las máscaras desarrollaron todo el sistema de comunicación con el vestido, creando el sistema que cogía la cámara térmica, es decir la temperatura predominante y eso lo comunicaba al Arduino (microcontrolador, que se añade a los trajes para poder controlar los LEDs).

Asimismo, hicieron un “script” de Generación de tarjetas SD para ser más rápido el sistema de grabar dichas SD para las Raspberry (placa base) con toda su configuración independiente entre máscara/vestido y máscara/vestido. Y diréis…. ¿cómo se coloca todo esto en un diseño? El mismo equipo técnico creó todos los patrones por dónde deberían ir los LEDs, además de los forros de los vestidos con estos puestos.

Sabemos lo que queréis saber y es cómo funciona todo esto, para resumirlo de una manera directa y sencilla básicamente se trata de un sistema que coge la matriz térmica de la máscara, la procesa para poder asignarle un color a cada valor de temperatura y crear la imagen, y simultáneamente, con la imagen térmica creada, se manda a la pantalla de la máscara y a un servidor web. Paralelamente, tomamos los datos de la cámara térmica y vemos qué temperatura es la predominante. Una vez que tengamos la temperatura se envía al Arduino, este pone la intensidad y lo muestra a través del vestido.

Durante el desfile se mostraba unas luces en los diseños, pero en el carrusel se mostraron otras diferentes para generar más impacto en los presentes.

Por lo tanto, nosotros seguimos abogando por un futuro donde la tecnología y moda vayan de la mano y esto es el principio de todo lo que vendrá. Desde Estudio Yobo damos las gracias a todo el equipo de la marca Yvan Andreu por contar con nosotros para estas sinergias que apoyamos al 100% y os animamos a que las propaguéis entre los vuestros.

¡Esto es todo #yobers!

Si os ha gustado el artículo, pero tenéis alguna duda al respecto, comentádnoslas sin compromiso. Nos encanta debatir de tecnología y aprender de vuestras cuestiones y teorías.

¡Hasta la próxima!