Portada artículo

¿Trabajos en Ráster o Vectorial?

¡Hola #Yobers!

El blog de hoy va dedicado al diseño. En concreto, os vamos a hablar del diseño ráster y vectorial ¿Cuál usamos más? ¿qué programas usamos para ello? ¿es mejor ráster o vectorial? ¿qué ventajas y desventajas tiene ráster? ¿y el vectorial? Todas estas preguntas serán respondidas a lo largo del artículo para que cuando lo leáis comprendáis un poco más el trabajo de nuestro diseñador gráfico.

Antes de comenzar a escribiros todo lo que podemos hacer con cada estilo. Vamos a comentaros qué es y qué diferencia hay entre ambos. Si eres un diseñador experimentado, probablemente conozcas a la perfección lo que vamos a comentar, sin embargo, si eres un principiante, esto te podrá ser muy útil.

La cualidad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor es la resolución mayor cantidad de pixeles habrá. Las imágenes vectoriales funcionan de manera completamente diferente. Existen los puntos de control que tienen curvas entre ellos y la curvatura se define mediante una fórmula matemática. Es decir, son trazados y curvas matemáticas y lo bueno de esto es que la escalabilidad es infinita.

Una vez explicado qué es, os preguntaréis ¿qué es mejor? Realmente no hay nada mejor o peor, cada estilo funciona más correcto en diferentes proyectos.

Nosotros al principio cuando comenzamos a trabajar en el estudio, teníamos una tableta gráfica sin pantalla y realizábamos las ilustraciones de manera vectorial, pero no nos manejábamos bien con ella. Las ilustraciones las hacíamos clicando y trazando con curvas con el programa Adobe Illustrator ¿qué pasaba? Que perdíamos mucho tiempo en cada ilustración, aunque la calidad sabíamos que era muy buena y a la hora de imprimirlo esa calidad no se perdería. Finalmente, decidimos comprar el iPad Pro junto con el programa ProCreate y las diferencias que encontramos fueron infinitas, pero, sobre todo, comodidad y tiempo.

Bajo nuestra experiencia personal, la comodidad que tenemos con el iPad es muy buena. Porque con el tema de la ilustración para textil, nos viene mucho mejor ilustrar con ráster que en vectorial, ya que establecemos en el iPad el tamaño que necesitamos y lo realizamos. Para nosotros es como si estuviéramos ilustrando en una hoja, pero de manera digital, usando los colores que queremos y con una clara ventaja: más tiempo.

Como hemos comentado, para ilustraciones nosotros trabajamos mejor con ráster. En cambio, para realización de logotipos o trazados de fuentes, usamos el vectorial. Pero, esto no quiere decir que uno de ellos tenga más ventaja frente al otro. Realmente, estos estilos funcionan en base a lo que te requiera el proyecto. Por ello, nosotros usamos mucho más ráster, pero por los proyectos que realizamos de textil.

Vectorial y Ráster

En cambio, hay ilustraciones/láminas que vendemos en nuestra tienda online (https://www.estudioyobo.com/shop/) que se han realizado con ProCreate la ilustración y la tipografía con Illustrator, porque se debía trazar, como por ejemplo la lámina de Joker.

Sin embargo, también realizamos láminas únicamente con Photoshop, porque son mezclas de imágenes. Por ejemplo: Veneno de Serpiente.

Pero hay proyectos que realizamos y pasan por muchos formatos para que finalmente quede perfecto. Con un cliente, realizamos el logo en papel, después lo pasamos a ráster, se trazó y, por último, se pasó a vector.

Por lo tanto ¿hay diferencias entre una imagen vectorial y una ráster? No, tú como usuario lo vas a ver igual. Véase como ejemplo las imágenes de diseños téxtiles, sabes que una es ráster y otra es vectorial, porque te lo indicamos. Entonces, ¿un diseñador debe usar siempre Illustrator? ¿y ProCreate con el iPad Pro como herramienta? No, el diseñador tiene que buscar su comodidad a la hora de trabajar y ver de qué formas puede mejorar sus proyectos y, a su vez, mejorar en tiempo.

¡Eso es todo #Yobers!

Si os ha gustado el artículo, pero tenéis alguna duda al respecto, comentádnoslas sin compromiso. Y si os han gustado nuestras láminas ya sabes que puedes adquirirlas a través de nuestra tienda online https://www.estudioyobo.com/shop/

¡Hasta la próxima!