BLOG DE ESTUDIO YOBO

La Tipografía

DISEÑO

¡Hola #Yobers!

La pregunta del millón ¿te suenan las palabras Calibri, Comic Sans o Times New Roman? Vale… es la fuente o tipografía que usamos o vemos cuando leemos o escribimos cualquier cosa. Y no, todas no son iguales.

¿Todos hemos intentado descargar 1.001 tipografías hasta conseguir alguna que nos guste para un cartel o trabajo? Evidentemente, pero ¿sabes qué significa la palabra TIPOGRAFÍA? Shhh… relax ahora te lo explico.

¡Bienvenidos/as a la HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA!

Si buscamos en internet el significado de tipografía nos aparecen demasiados resultados, pero para resumirte y no aburrirte te diré que es el estudio y análisis de los diferentes tipos o caracteres que componen un texto. Vamos es lo que estás viendo ahora mismo.

Te diré querido/a amigo/a que no es oro todo lo que reluce, para llegar a este punto han pasado demasiados años y muchos inventos después aquí estamos.

Antiguamente todo lo que se leía o escribía era a mano hasta que en 1440 un señor llamado Johannes Gutenberg inventó la imprenta, un maravilloso aparato que copiaba libros y ahorraba mucho trabajo. Y así nació la tipografía.

Gutenberg - Tipografía - Estudio YOBO Diseño y Desarrollo

Aquí te dejó a Gutenberg, para que le pongas cara a este buen hombre.

Después de conocer un poco los inicios de la tipografía, tipos o fuentes, debemos saber qué significa cada uno y que diferencias existen entre estos conceptos, aunque actualmente no los diferenciemos mucho, sino que los tratamos como sinónimos.

Los conceptos de tipografía y tipos son un poco más amplios, pero en resumidas cuentas se podría decir que son sinónimos. Realmente los tipos es el diseño concreto de la letra y la tipografía es el conjunto de los tipos. Y luego tenemos la fuente que es lo que todo el mundo conoce. Antes se conocía la fuente como al grupo de letras con un mismo diseño tipográfico y el mismo tamaño.

Esto no queda aquí, al final lo hemos resumido para decir que la fuente es el conjunto de todo lo que se refiere a la tipografía. Es decir, actualmente se podría definir como sinónimo.

Clasificación

Uy, pues verás, sería más fácil encontrar la aguja en el pajar. No te asustes, a pesar de los miles de diseños, se pueden clasificar (más o menos 😉). Ha llegado el día, te las voy a clasificar en un momento (pero no todas) para que no te explote la cabeza y puedas hacerte un esquema mental de lo que se viene:

· ROMANAS O SERIFA

¡Lo primero! Es el grupo más numeroso de todas las familias tipográficas. Dirás ¿por qué romanas? Su diseño viene de las letras esculpidas en los monumentos romanos. Lo que las caracteriza son los remates en los extremos de las letras, conocidos como serif. Dentro de esta categoría podemos encontrar: Romanas, Didonas y Egipcias.

Tipografía Times New Roman - Romana - Estudio YOBO diseño y desarrollo

· SANS SERIF

Se podría decir que esta tipografía es mucho más moderna y como estarás viendo mientras lees la mayoría de las veces es la más utilizada. Estas destacan por no tener remates en los extremos. En este apartado encontramos diferentes subcategorías: Geométricas, Neo-Grotescas y Humanistas.

Tipografía Helvetica Neue - Sans Serif Neo Grotesca - Estudio YOBO diseño y desarrollo

· CURSIVAS O SCRIPTS

Estas fuentes son las manuscritas. Con esta tipografía se complica la legibilidad. Se dividen en: Gestuales, Caligráficas y Góticas. Intentan imitar la caligrafía manual. Aquí encontramos: Gestuales, Caligráficas y Góticas.

Tipografía Dancing Script - Cursiva Caligráfica - Estudio YOBO diseño y desarrollo

· DECORATIVAS

Aquí entraría toda tipografía que no se ajusta a ninguna de las anteriores. En esta categoría se encuentra más arte y diseño por parte del creador de la fuente. Siempre tiene trazos irregulares y son muy expresivas.

Bueno… hemos llegado al final. Espero que te hayas creado un esquema mental de los inicios de las tipografías y sus principales categorías. No es tan complicado ¿verdad? Tranquilo/a en el siguiente post encontrarás la segunda parte de las tipografías, allí te explicaremos qué puedes hacer con todo esto que has leído.

Nos vemos en el siguiente post #YOBERS