Portada Entrevista Tito

Alberto: “Sigo formándome para poder llegar mucho más lejos en el trabajo”

Relajado, positivo y trabajador. Así definimos a nuestra última incorporación en el Estudio como programador en prácticas. Alberto es Ingeniero Informático por la Universisad Miguel Hernández (UMH) de Elche y hemos querido que formara parte de nuestro equipo, durante un tiempo, como formación.

¿Cómo empezaste en Estudio Yobo?

Todo fue muy rápido. Hacía tres días que acababa de entregar mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la UMH y recibí una llamada de Jesús, donde me lo explicó todo. Acepté y aquí sigo en prácticas desde hace un mes y medio.

¿De qué trataba tu TFG, tenía algo relacionado a lo que estás haciendo ahora?

Mi TFG fue una aplicación móvil. Por lo tanto, sí tiene algo que ver, porque estoy haciendo la función de desarrollador, aunque ahora mismo me encuentro en el Estudio desarrollando una aplicación web.

¿En qué proyecto estás ahora mismo?

Bueno, ahora mismo, estoy formándome y ayudando en todo lo que puedo en los proyectos que tiene el Estudio. No te puedo decir un proyecto en concreto, porque estamos trabajando en varios y no se puede hablar de ellos por ahora.

Dices que te estás formando ¿sigues estudiando a pesar de estar trabajando en prácticas?

Sí, claro. Tengo que seguir formándome para poder llegar mucho más lejos en el trabajo. He realizado cursos una vez finalicé la carrera y, además, estoy recibiendo una formación muy específica gracias a Jesús y Alex. Cada día aprendo algo nuevo.

¿Habías trabajado antes?

Mientras estudiaba el tercer año de carrera, estuve trabajando en prácticas en el Servicio de Comunicación de la UMH. Gestionaba el desarrollo de herramientas internas y el soporte informático de la Televisión y Radio UMH.

¿Cómo te has sentido de estar estudiando a realizar prácticas?

Me he sentido muy bien, muy arropado por parte de todo el equipo de Estudio Yobo y, sobre todo, me he sentido y, a día de hoy, me sigo sintiendo realizado. Porque he podido aplicar de manera práctica todo lo teórico que estudié en la carrera.

¿Qué cambios has notado?

El cambio que más he notado es que he pasado de seguir leyendo apuntes teóricos sobre ingeniería del software y programación a poder aplicarlos en proyectos reales. Es un cambio bastante grande, porque ya no depende de una nota lo que hagas, depende de muchos otros factores, porque estás trabajando en un proyecto que es real y que va a estar en el mundo laboral. He notado mucha más responsabilidad.

¿Has aprendido algo nuevo estando en Estudio Yobo?

Sí. En la carrera nos enseñan a trabajar con HTML o PHP, pero aquí, he aprendido -y sigo aprendiendo- a trabajar con ReactJS y Django, que son completamente diferentes a lo que enseñan en la carrera.

Por último ¿qué le dirías a alguien que acaba de terminar la carrera?

Le diría que supiera que es lo que quiere en todo momento y que se siga formándose, que no crea que porque haya terminado la carrera lo tiene todo hecho. Todo cambia constantemente y, en este sector, siempre necesitas estar formándote.