BLOG DE ESTUDIO YOBO

¿En qué consiste el modelo de negocio freemium?

MARKETING

¡Hola #Yobers! En el día de hoy vamos a comentar un tema bastante interesante que está siendo cada vez más usado por las empresas…¡El modelo de negocio freemium!.

“Freemium…¿Qué es?” te estarás preguntando, ¿Cómo funciona y qué ventajas aporta?. A continuación trataremos esos y otros temas relacionados, ¡Quédate y descubrelo!

¿Qué es freemium y cómo funciona?

Primero de todo, debemos conocer la definición de la palabra freemium. Esta palabra proviene de la combinación de 2 términos, “free” (Gratis) y “premium” (de primera calidad, más exclusivo). El negocio freemium es un modelo de adquisición de usuarios de dos niveles, que divide a los usuarios en un nivel gratuito o un nivel “premium”, dependiendo de si disponen o no de una suscripción de pago. Los usuarios gratuitos tienen acceso limitado a las funciones del producto, mientras que los usuarios premium obtienen total acceso a las funciones. Este modelo se originó en el año 2006 por Fred Wilson, un americano que se encontraba dentro del negocio de los capitales de riesgo (inversiones).

 

Al implementar ese modelo de negocio disminuimos el coste de adquisición del cliente, ya que pueden hacerse una cuenta y suscribirse de forma gratuita, por lo que estamos reduciendo drásticamente las dificultades para los nuevos usuarios que quieren empezar a usar tu producto o servicio. Además, de esta forma podremos evitar el gasto excesivo en canales de marketing pagados y procesos de venta complejos para poder centrarte en generar confianza y resaltar el valor de tu producto a los usuarios de nivel gratuito mediante el uso del mismo.

 

Al lograr el éxito con la versión gratuita del producto o servicio, llegará el momento donde los usuarios llegarán al límite de la cuenta gratuita, por lo que es probable que decidan adquirir una cuenta premium para poder acceder a todas las características que ofrece el producto o servicio.

 

Mucha gente tiende a asociar los términos “freemium” y “prueba gratuita” y a pensar que són sinónimos, nada más lejos de la realidad, pues son más bien conceptos que pueden complementarse. Una prueba gratuita te permite disfrutar de todo lo que ofrece un producto o servicio durante un periodo de tiempo limitado, y, una vez pasado ese tiempo si quieres volver a utilizar ese producto o servicio, tendrás que pagar. Por otro lado un producto o servicio freemium te permite usar una parte de sus características de forma gratuita de forma permanente, mientras que ofrece una suscripción premium la cual si es de pago y ofrece el 100% de sus características y funciones.

Ventajas y desventajas del modelo freemium

Como cualquier modelo de negocio, el sistema freemium tiene sus ventajas y sus inconvenientes: 

 

Ventajas

Aunque no todos tus consumidores se conviertan en clientes, al implementar este modelo de negocio crearás una relación más estrecha con ellos. También generaremos una mayor sensación de confianza y comodidad entre el consumidor y nuestro producto o servicio, ya que se han convertido en testers gratuitos para comprobar la calidad y funcionalidades del mismo y en ningún momento han sido obligados a comprar. Al agrandarse el valor del producto o servicio Freemium, también aumentaremos nuestra notoriedad en el mercado. Esto es un plus, ya que posiciona mejor la oferta en los consumidores con respecto a la competencia.

 

Desventajas

Una de las mayores desventajas de los modelos freemium es que, al acostumbrar a los consumidores a no pagar para disfrutar de un producto o servicio (aunque esté limitado) puede crear la falsa sensación de que lo que ofreces no vale nada, por lo que en estos casos la tasa de conversión al Premium podría llegar a ser muy baja. Además, el pago por la versión Premium puede llegar a representar un coste inadecuado para el usuario, es decir, que puede crear una visión injusta de la relación precio-valor.

¿Qué empresas usan este método de negocio?

Una de las empresas freemium más conocidas es Spotify. Esta app permite a sus usuarios acceder a su catálogo de música y escucharla en línea, una de las opciones que ofrecen es una suscripción gratuita, pero esta cuenta con una serie de restricciones, ya que se reproducirán anuncios entre las canciones, además los usuarios solo pueden escuchar canciones con un orden aleatorio.

 

Spotify, como una buena aplicación freemium, ofrece una suscripción premium de pago que elimina estas limitaciones. De esta forma, los usuarios premium pueden disfrutar de música sin anuncios, escuchar canciones en el orden que quieran y descargar música para oírla sin conexión a internet, entre otras características.

 

Linkedin dispone también de una opción gratuita y una opción premium para los usuarios. La gratuita te permite crear un perfil profesional, conectarte con conocidos y amigos, y buscar trabajo y oportunidades laborales. Al elegir la opción premium accedes a funciones adicionales que te proporcionan una ventaja competitiva en el mundo laboral.

 

Otro buen ejemplo sería Clash Royale, un juego móvil que puedes jugar de forma gratuita, pero también dispone de opciones para mejorar tu experiencia en la aplicación mediante compras dentro de la misma, como la obtención de cofres especiales, gemas y oro para mejorar más rápidamente tus tropas y desbloquear cartas poderosas. Estas mejoras te ayudan a enfrentarte a otros jugadores y ascender en las clasificaciones globales.

¡Eso es todo por hoy #Yobers!

Contadnos, ¿conocíais el modelo de negocio freemium? ¿Lo aplicaríais en vuestra empresa?

¡Nos leemos en el siguiente blog!