Marketing Conversacional, ¿qué es y como implementarlo?

Márketing

¡Hola #Yobers!

En el día de hoy vamos a hablar sobre marketing, en este caso, el marketing conversacional. ¿Qué es?, ¿En qué consiste?, ¿Qué beneficios aporta?, ¿Cómo lo podemos implantar en la empresa? Que no cunda el pánico, que en breve responderemos a todas estas preguntas.

Marketing conversacional ¿eso qué es?

El marketing conversacional es una herramienta que tiene como objetivo generar interacciones en tiempo real con los clientes, para ello usaremos herramientas de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y mensajería instantánea. Con este método conseguiremos establecer una comunicación bidireccional, personalizada y en tiempo real con los clientes, lo que permite una mayor satisfacción del mismo, lo que acaba conllevando en un aumento en la conversión de ventas.

¿Qué podemos hacer con esta estrategia de marketing?

A través del marketing conversacional, las empresas pueden brindar una atención al cliente más rápida y eficiente, responder preguntas y dudas en tiempo real, realizar ventas y promociones personalizadas y recopilar información valiosa de los clientes. Además, el marketing conversacional también puede ayudar para que las empresas puedan construir relaciones más sólidas con los clientes a largo plazo al proporcionar una experiencia de compra más personalizada y satisfactoria.

¿En qué se diferencia de un chat?

Mucha gente tiende a asociar el término “chat” a este tipo de marketing, algo normal ya que son similares en el sentido de que ambos involucran la comunicación en tiempo real entre una empresa y un cliente. Sin embargo, a diferencia de un chat, que puede tener objetivos específicos como, por ejemplo, responder preguntas o proporcionar información adicional, el marketing conversacional tiene un enfoque mayor, más amplio y estratégico en el uso de herramientas de comunicación (no buscamos enviar un simple mensaje o una promoción, nos centramos en generar un diálogo que nos permita llegar a comprender lo mejor posible los deseos y las necesidades de nuestro cliente, de esta forma podremos ofrecerle una respuesta más personalizada).

Ahora que ya sabemos qué es y qué podemos hacer, llega el cómo implementarlo

Para implementar el marketing conversacional en una empresa de forma correcta os aconsejamos tener en cuenta los siguientes pasos:

-Identificar el objetivo:

Debemos saber qué se quiere lograr con el marketing conversacional, mejorar la satisfacción del cliente, aumentar las ventas, entre otros.

-Seleccionar las herramientas adecuadas:

Chatbots, aplicaciones de mensajería, asistentes de voz, redes sociales… Dependiendo de nuestro público objetivo y nuestros objetivos debemos barajar cuáles de estas herramientas nos convendría usar.

-Configurar los sistemas:

Este paso es realmente importante si vamos a utilizar chatbots u otras herramientas de automatización, ya que si no los configuramos adecuadamente para proporcionar respuestas precisas y relevantes a los clientes no obtendremos los resultados esperados.

-Capacitar al personal:

A pesar de la automatización de gran parte del trabajo, todavía se necesita un equipo de personas para gestionar la interacción con los clientes. Capacitar al personal para que comprenda cómo funcionan las herramientas de marketing conversacional y cómo manejar diferentes situaciones es fundamental para el éxito del mismo.

-Analizar y ajustar:

Por último, es importante analizar los resultados del marketing conversacional y ajustar nuestra estrategia si es conveniente (análisis de datos de interacción con los clientes, el seguimiento de las tasas de conversión, medición de la satisfacción del cliente…)

Siguiendo estos pasos podremos implantar un buen marketing conversacional en la empresa, lo que de seguro nos otorgará una mejor relación con los clientes y mayor rendimiento de la misma.

Además de los pasos mencionados anteriormente, nos gustaría añadir algunos consejos adicionales que seguro que os resultan útiles a la hora de realizar una estrategia de marketing conversacional efectiva:

-Personalización:

Un buen marketing conversacional debe ser lo más personalizado posible. Para conseguirlo, se pueden utilizar los datos de los clientes para adaptar el mensaje a sus intereses y necesidades. Por ejemplo, si un cliente ha comprado con anterioridad productos de una categoría determinada (consola), podríamos ofrecerle promociones relacionadas con la misma (mandos, videojuegos…).

-Humanización:

A pesar de que se esté utilizando una herramienta de automatización (chatbots), es importante que los clientes sientan que están hablando con una persona real. Para conseguir transmitir esa sensación podemos utilizar nombres y fotos de perfil, humanizando así la interacción y estableciendo una conexión emocional con los clientes.

-Integración con otros canales:

No te recomendamos que veas el marketing conversacional como un canal independiente, sino como parte de una estrategia de marketing más amplia. Para ello, es importante integrarlo con otros canales, proporcionando así una experiencia de cliente unificada y coherente. Por ejemplo, imaginaos que un cliente se ha interesado por un producto de vuestra tienda digital y por ello le solicita al chatbot que le proporcione más información sobre ese producto, justo cuando se está enviando la respuesta, el cliente por error cierra la ventana y abandona nuestra web…Houston, tenemos un problema, hemos perdido a un posible cliente potencial que quizá más tarde no recuerda nuestro producto. Pero no os alarmeis, gracias a tener nuestros canales integrados entre sí, al posible cliente se le envió un e-mail que contiene la respuesta del chatbot.

-Monitoreo constante:

El marketing conversacional es una herramienta dinámica, por lo que es importante analizar constantemente las interacciones para detectar problemas y oportunidades de mejora con más facilidad. Desde Estudio Yobo os recomendamos utilizar herramientas de análisis para medir la eficacia de la estrategia para poder ajustarla si es necesario.

Resumiendo, el marketing conversacional es una herramienta poderosa para mejorar la relación con los clientes y aumentar el rendimiento de la empresa. Para hacer que funcione correctamente debemos implementar una estrategia efectiva para la cual es necesario seguir algunos pasos clave, así como tener en cuenta la personalización, la humanización, la integración con otros canales y el monitoreo constante. Si se hace bien, el marketing conversacional puede proporcionar una experiencia de cliente excepcional y un gran retorno de inversión.

¡Eso es todo por hoy #Yobers!

Esperamos que hayáis aprendido algo sobre el marketing conversacional, pero sobre todo que os haya parecido interesante y útil.

¡Nos leemos en el siguiente blog!