BLOG DE ESTUDIO YOBO

¿Qué es el Marketing Experiencial?

MARKETING

¡Hola #Yobers!
Hace poco os comentamos qué era el marketing conversacional y cómo implantarlo correctamente en la empresa, hoy vamos a tratar otro tipo diferente de marketing, uno que cada vez está siendo más y más relevante, por lo cúal es importante que al menos seáis conocedores de la existencia del mismo, así es, hablamos del marketing experiencial.

¿En qué consiste?

El marketing experiencial tiene como característica principal el crear experiencias memorables y emocionales para conseguir llegar al cliente, ofrecerle una vivencia relacionada con la compra o uso de su producto o servicio. De esta forma conseguiremos establecer una conexión más profunda y significativa entre la marca y el cliente. Este tipo de experiencias van más allá de una simple promoción de un producto o servicio, pues intentan involucrar a los sentidos, emociones y valores de los consumidores.

Para llegar a ese fin las empresas pueden utilizar por ejemplo eventos, publicidad interactiva, experiencias en tiendas etc…

En conclusión, el objetivo de toda buena campaña de marketing experiencial es crear experiencias impactantes que dejen una impresión duradera en la mente de los consumidores.

Ahora es cuando la cosa se pone interesante, ya que dependiendo de los resultados que queramos obtener, usaremos un tipo u otro de marketing experiencial.

¿Qué tipos de marketing experiencial hay?

 

-Marketing de sensaciones

El marketing experiencial de sensaciones trata de crear experiencias multisensoriales (involucra varios sentidos del cuerpo humano) que estimulen los sentidos de los consumidores y así conecten emocionalmente con la marca. Se basa en la premisa de que los consumidores recuerdan mejor las experiencias emocionales que las experiencias racionales y por eso, se busca crear un vínculo emocional con el consumidor a través de la estimulación de sus sentidos.

Un ejemplo de campaña publicitaria que use este tipo de marketing sería una marca de bebidas energizantes que busca asociar su producto con la emoción y la adrenalina de deportes extremos que, para llevar a cabo esta campaña, organizará eventos en los que los consumidores puedan experimentar en primera persona la sensación de adrenalina que se siente al realizar deportes extremos como el paracaidismo, el snowboard…

 

-Marketing de emociones

El marketing experiencial de emociones se enfoca en crear experiencias que generen emociones intensas y positivas en los consumidores, ya que cuando las personas obtienen una experiencia positiva con una marca suelen realizar las conversiones que esta espera de ellas. Esta estrategia busca conectar emocionalmente a los consumidores con una marca, producto o servicio, generando así un vínculo emocional que fomente la lealtad y fidelidad a largo plazo.

Un ejemplo de campaña publicitaria que use este tipo de marketing sería una marca de alimentos que busca asociar su producto con la alegría y el amor, que para llevar a cabo esta campaña, creará una experiencia inmersiva en la que los consumidores puedan compartir momentos de felicidad y alegría con sus seres queridos. La marca montará una instalación en la que los consumidores puedan participar en actividades como juegos, música, baile y otras actividades lúdicas que fomenten la interacción y la diversión en grupo.

 

-Marketing de vivencias

Con el marketing experiencial de vivencias buscamos crear experiencias que permitan a nuestros clientes experimentar la marca en su vida diaria. Este tipo de marketing se basa en la premisa de que los consumidores recuerdan mejor las experiencias que son relevantes y significativas para su vida, por lo que se busca crear una experiencia que tenga un impacto real en la vida del mismo.

Un ejemplo de campaña publicitaria que use este tipo de marketing sería una marca de viajes que busca asociar su producto con experiencias únicas e inolvidables que, para llevar a cabo esta campaña, organizará un viaje temático en el que los consumidores experimentarán en primera persona la cultura y las tradiciones Japón, participarán en ceremonias de té, visitarán templos y santuarios, probarán la gastronomía local y aprenderán sobre la historia y las costumbres del país.

 

-Marketing de pensamientos

Con el marketing experiencial de pensamientos nos enfocaremos en crear experiencias que estimulen la mente del consumidor y generen una conexión cognitiva con la marca. Buscaremos crear experiencias que desafíen la forma en que los consumidores piensan y sienten, de esta forma, los llevaremos a reflexionar sobre la marca de una manera más profunda y significativa.

Un ejemplo de campaña publicitaria que use este tipo de marketing sería una marca de tecnología que busca asociar su producto con la innovación y la creatividad, para llevar a cabo esta campaña, la marca organizará un concurso de ideas en el que los consumidores presentarán propuestas innovadoras y creativas utilizando la tecnología de la marca.

 

-Marketing de relaciones

El marketing experiencial de relaciones se enfoca en apelar a la empatía a través de la interacción. Este tipo de marketing busca crear experiencias que permitan al consumidor sentir una conexión emocional con la marca, y que a su vez, generen un mayor nivel de lealtad y compromiso hacia ella.

Un ejemplo de campaña publicitaria que use este tipo de marketing sería una marca de bebidas que busca asociar su producto con la amistad y la compañía, que, para llevar a cabo esta campaña, organizará una serie de eventos sociales en los que los consumidores puedan compartir momentos de diversión y amistad con personas de su entorno.

En conclusión, el marketing experiencial busca crear experiencias emocionales y memorables para así conectar de manera profunda y significativa con el cliente. Esto va más allá de una simple promoción de un producto o servicio, ya que involucra los sentidos, emociones y valores de los consumidores. Los tipos de marketing experiencial son de sensaciones, emociones, vivencias, pensamientos y relaciones, cada uno con el objetivo de crear experiencias impactantes que dejen una impresión duradera en la mente de los consumidores.

¡Eso es todo por hoy #Yobers!

¿Qué tipo de marketing experiencial consideras que encaja más con tu empresa? ¡Te escuchamos!

 

¡Nos leemos en el siguiente blog!

Scroll al inicio